European Elections.

We work for you. We work for Spain. We will promote the transparency and efficiency of Public Administrations, especially the Administration of Justice, carrying out the necessary steps to achieve total independence from the rest of the State's powers. We will actively work to get justice done with certain groups of society, such as those robbed of investments in tangible assets and pensioners, among others.

viernes, 12 de enero de 2018

Caso Fórum Filatélico, desde el prisma del rigor y de la Ley. Seamos serios, por favor.




Ayer declaró en la Audiencia Nacional el que fuera Presidente de la CNMV, en el periodo comprendido entre octubre de 2004 a mayo de 2007, Manuel Conthe.

Sus declaraciones han causado un extraordinario revuelo porque hay quién ya se aferra a ellas para iniciar campañas a favor de la Responsabilidad Patrimonial del Estado, por "in vigilando", por "dejación de funciones", o por cualquier otra razón que coloque al Estado en la posición de  ser considerado responsable subsidiario por lo que muchos se empeñan en seguir considerando como una monumental "estafa piramidal"; un fraude que se cometió por ausencia de supervisión de las autoridades competentes.

Estuve presente durante la declaración Conthe, y desde mi percepción y opinión personal, puedo acreditar varias cosas:

1.- Estaba nervioso como un flan.

2.- Tan nervioso como obstinado en repetir como un loro, una y otra vez, que la actividad de Fórum y Afinsa era captación de ahorro  (por cierto, mucho tardó la Presidenta de la Sala en corregir el hecho de que cada vez que se nombraba a Fórum se añadiese la coletilla "y Afinsa" llamando finalmente al orden a todos los intervinientes, acusaciones particulares incluidas, para que se refiriesen única y exclusivamente a Forum Filatélico, puesto que el "caso Afinsa" ya había sido juzgado).

3.- El Señor Conthe, tiene un concepto de las Leyes muy suyo y muy personal, y sus opiniones son, naturalmente para él, poco menos que palabra de Dios, porque atreverse a cuestionar y calificar "lamentable" el cambio normativo, refiriéndose a la Disposición Adicional IV de noviembre de 2003, que reguló las actividades de las empresas filatélicas, encuadrándolas como  mercantiles, dentro de la ley de Inversión en Bienes Tangibles y de Colección, y de volver a tildar la nueva Ley de nombre interminable -calco de la anterior, que también las considera mercantiles-, como otra decisión "lamentable", nos da una idea de su perspectiva de valoración de la Ley.

4.- De sus declaraciones se desprendió que, excepto la CNMV, todo el mundo -en especial el Banco de España y desde luego el Gobierno del Partido Popular-, son culpables de lo que,una y otra vez, se empeñó en calificar una actividad de captación de ahorro no vigilada, hasta alcanzar el clímax de las calificaciones, cerrando su declaración con una frase, broche de oro, en la que vino a decir, más o menos literalmente, "que al haber permitido la actividad de las compañías durante tres años, el Banco de España habría engordado la estafa piramidal". 

5.- Que diga esto alguien como el señor Conthe, a quién se le supone un cierto conocimiento en materia de Legislación y Regulación por parte de los Organismos a los que aludió: CNMV, Banco de España y Dirección General de Seguros, habría que refrescarle la memoria enviándole los documentos expedidos en su día por cada uno de los tres citados, en los que de manera taxativa se pronunciaban respecto a la "no supervisión de las entidades Afinsa y Fórum Filatélico", desde el ámbito del control como actividades financieras, puesto que su actividad era mercantil.

Hubo tan solo un lapsus en su "relato" (para mi que llevaba la lección bien aprendida), cuando en un momento de la declaración aludió a un famoso artículo (26bis), que quedó derogado cuando la actividad  "fue legalizada".

Entonces, señor Conthe, ¿en qué quedamos? ¿actividad ilegal o actividad legal? 

No es que me importe mucho o nada su opinión, francamente, pero no deja de indignarme el frenesí que le ha entrado a la prensa nacional, para lanzar artículos que apuntan directamente al Banco de España o al propio Estado, como responsable subsidiario por la intervención de las filatélicas, tras sus declaraciones que, como muy bien señaló la defensa de Francisco Briones, en dos ocasiones, no dejan de ser "meras opiniones" carentes de todo valor declarativo a efectos jurídicos. 

Él puede contara cuentos: Caperucita Roja, el Flautista de Hamelín, El patito feo (así hizo quedar a  la CNMV después de su declaración), pero quienes ya hemos pasado la edad de lecturas de los hermanos Grimm, sabemos que lo que dijo tiene menos valor que nada, a efectos de interposición de demandas por Responsabilidad Patrimonial del Estado y que lo único que está consiguiendo la polvareda levantada por las noticias posteriores a su declaración es exactamente eso; polvo y humo; o lo que es lo mismo, a efectos prácticos, nada. 

Lo lamentable es la expectación -y expectativas de solución- que está generando en los clientes perjudicados que no tienen por qué entender el tremendo galimatías jurídico que envuelve la intervención de Afinsa y Fórum Filatélico. Muchos ya están pensando que, si el Estado, el Banco de España,  o perico de los palotes -es responsable-, a ellos que les dejen de historias y les paguen. Lógico y Normal. Pero deberían "rascar" a fondo un poquito más, antes de dejarse llevar por el pensamiento ilusorio de que "ahora es cuando esto se va a solucionar" (sic, según escuchado y leído en chats y foros de opinión de afectados.),

¡Imagino cómo se estarán frotando ahora las manos algunas Asociaciones de Consumidores y algunos despachos de Abogados, que ya ven venir nuevas afiliaciones, más cuotas y más poderes, para emprender ora campaña de "defensa de los intereses" de sus representados, para plantear demandas por reclamación patrimonial contra el Estado, porque claro está, la hoja de encargo "seguramente" no contemplaría esta nueva "ventana de posibilidad" que, según algunos, se abre por el horizonte!.

Pues nada. A por ello. Que lo intenten. Un soufflé no se desinflaría y vendría abajo con más rapidez.

Buen día para todos.

P.D. Llama la atención que, diferentes Asociaciones y acusaciones particulares, utilicen, en sus declaraciones a la prensa, exactamente el mismo término, nada al "uso", por cierto: "actividad negocial". ¿Se habrán puesto de acuerdo entre ellos para emprender esta campaña de ruido mediático, que se ha orquestado de repente? Por los nombres de los personajes que están detrás, no me sorprendería, pero nada de nada.

Desde UNIJUS, y siempre con la legalidad en la mano, y el más escrupuloso respecto al rigor y a la verdad, desechando siempre opiniones sesgadas que carecen de valor jurídico, seguimos trabajando, entre otras muchas cuestiones sociales, por el colectivo de personas que resultaron perjudicadas por la intervención de las filatélicas, Afinsa Bienes Tangibles, S.A. y Fórum Filatélico, S.A.


3 comentarios:

  1. Anónimo13:07

    Por cierto, hoy s las 9'30 se emite un documental en la sexta,en torno,al caso forun.Estaremos, expectantes,a ver como lo decoran.

    ResponderEliminar
  2. Este personaje sigue en su línea de balones fuera al hilo del guion oficial y, efectivamente, no faltarán quienes quieran sacar partido de estas o cualesquiera otras declaraciones. Menos sorprendernos cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo18:07

    Después de ver el programa del viernes, parece que lo que se busca ahora es , dar pena.

    ResponderEliminar

Entradas Populares